Posteado por: jljimenezgarcia | agosto 31, 2011

Jerez en el NO~DO: 30 años de imágenes.

Investigación sobre los Noticiarios y Documentales rodados en Jerez entre 1949 y 1980.

El Cine-Club Popular de Jerez está llevando a cabo un intenso trabajo de investigación sobre la presencia de Jerez, en todos sus aspectos, en los documentales nacionales e internacionales, y en especial  los producidos por el NO-DO entre los años 1949 y 1980.

El NO-DO se creó por acuerdo de la Vicesecretaría de Educación Popular del gobierno Franquista, con fecha del 29 de septiembre de 1942, como un servicio de noticiarios y reportajes “que ponía al mundo al alcance de todos los españoles”. Su exhibición fue obligatoria en las salas de cine hasta 1976, desapareciendo en 1981.

Tanto en  las secciones de documentales, en blanco y negro y  en color, que solian durar entre 10 y 12 minutos, como los tradicionales noticiarios, de unos tres minutos aproximadamente, se puede rastrear la presencia de Jerez, sus fiestas, tradiciones, monumentos, hechos relevantes, etc, durante más de treinta años.

Entre los  primeros hay que reseñar títulos como: Jerez entre viñedos (1949), Escuela de pilotos (1950), Toros y caballos (1951), Jerez y los caballos (1954), Despertar jerezano (1956) y Fiesta jerezana (1962); y los de color, ya a mediados de los `60: Toros y Fiestas (1968), Jerez y su vendimia (1969), Autopistas (1972), Luz y sol de Andalucía (1972), Feria del caballo en Jerez (1974) y Ala 22 (1980).

En los habituales noticiarios, previos a las películas, se puede observar la evolución de la Fiesta de la Vendimia en el periodo comprendido entre los años 1949 y 1973. De igual modo visitas relevantes como las tres que hizo el dictador Franco a la ciudad en 1946, 1953 y 1970, o las del Príncipe de España en 1969 para inaugurar una fábrica de cemento.

Es intención de la asociación buscar un patrocinador para editar en un dvd un resumen de esta documentación audiovisual de gran valor histórico.

Por otra parte, ya se han clasificados títulos pioneros de este género de cine grabados en nuestra ciudad, sobresaliendo la Fiesta de San Antón, realizado por Léo Lefevbre, representante de la Casa Pathé de París en España. Este operador-realizador lo presentó al público jerezano en el Teatro Principal, el 25 de febrero de 1904, con su primitivo equipo llamado París-Atraction Cinematografía de Arte.

Imágenes que contenián la bendición de los caballos, el público en el Parque Gonzalez Hontoria, desfile de coche y ganadería de caballos de D. Pedro Domecq en medio de la gente alegre.

También hay que mencionar el de la productora oficial alemana, UFA, en la que los nazis grabaron  en el aerodromo militar de La Parra uno de los capítulos de Spanien 1938. Con una duración de doce minutos recogía diversos momentos de las actividades de la Escuela de sargentos,  sus ejercicios de instrucción, gimnásticos y deportivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: