Posteado por: jljimenezgarcia | diciembre 17, 2011

Poema de Carlos Massa Sanguineti, 1843

A UNA COPA DE JEREZ
Poema de Carlos Massa Sanguineti, 1843.
Cuando la mosca me pica
y la bilis se alborota,
cuando me dan calabazas
ó me calientan las tornas;
Cuando mi suegra me riñe,
o mi yerno se incomoda;
cuando el cuñado se enfada
y en mi casa hay más que broma
Cojo la capa corriendo
y por distraer mi chola,
marchome luego al café
y allí me zampo una copa.
Entonces ya no hay pesares,
entonces ya no hay congojas,
el mundo todo sonríe
y todo en él me enamora;
No hay entonces aml humor,
ni me domina modorra,
todo entonces es risueño
entonces todito es jota.
¿Quiero escribir a mi amada
en verso o en buena prosa?
Acudo a la Jerezana
y charlo a pedir de boca.
¿Quiero tener elocuencia
y describir bien a Troya?
Empínome una copita
y tengo buena oratoria.
¿Quiero romper la cabeza
a un hombre que me enconcora?
Encájome otra copita
y fortaleza me sobra.
Y en mis amargos conflictos
en mis penas y zozobras,
la Jerezana es mi auxilio
y su fé me corrobora.
Bien haya Noé que el mosto
sacó de la fértil hoja,
bien haya el dichoso invento
que los pesares devora.
Maldición eterna afrenta,
oprpbio perpetuo coja
a los ingratos mortales
que su austeridad no escondan
Ante el líquido Jerez,
ante esa brillante copa
que disipa los pesares
y el alma llena de gloria.
Todo en el vino lo hallo
el vino es mi pasión sola;
¿pués que nos traen las mujeres
sino guerras y discordias?
¿El juego que nos produce?
pesadumbres y congojas.
Solo una copa de vino
nos alegra y nos entona;
Nos presenta mil visiones
fantásticas,
pero hermosas,
visiones que nos recrean
en que el alma entera goza;
Que se disuelven, es cierto,
que duran pocas horas;
mas decid, necios mortales,
¿hay durable alguna cosa?

 

Responder

Categorías

