Posteado por: jljimenezgarcia | diciembre 24, 2011

Un dios Baco que no es uno sino dos.

Fachada de las bodegas de Palomino&Vergara, conocidas como del dios Baco, en  la calle Medina, construidas en 1848. En el grabado ya aparece una figura sedente del dios Baco que corona el frontón. Pinchar la image para ver en detalle.
Grabado reproducido en el plano de la ciudad que hizo José San Martín en 1852.

Fachada de estilo clásico de las bodegas Domecq, en Puerta de Rota, realizada, probablemente, por Manuel de Zayas, en 1837.  Como se observa en el grabado reproducido en el libro de 1876, Facts about sherry, está adornada con la figura de un joven baco sentado a horcajadas sobre una bota y alzando una copa. Imagen que fue sustiuída posteriormente por un Sagrado Corazón, obra de Chaveli. Pinchar la imagen para verla en detalle.

Erroneamemte  algunos investigadores han querido relacionar ambas esculturas del dios Baco alegando que el de las bodegas Domecq pasaría a las de Palomino&Vergara.  Las diferencias son notables y evidentes entre una y otra, además de la coincidencia de las fechas. La imagen es un detalle de la escultura existente en la actualidad en las bodegas de Palomino&Vergara.

Es curiosa la semejanza del dios baco que se encuentra en lo jardines de Aranjuez con la imagen del que se puede ver en el grabado de las bodegas Domecq.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: