Posteado por: jljimenezgarcia | enero 10, 2012

Ventanas cotillas o de orejeras en Jerez

Una singularidad que en Jerez se aprecia con más profusión que en otras poblaciónes de su entorno:  los ventanales “cotillas”.  Se pueden ver en distintos lugares de la ciudad: Vicario, Guarnidos, Fate, Benavente Bajo, Chancillería, Francos, Almenillas, La Merced, Caballero, Pedro Alonso, Cruz Vieja, Pollo, Molineros, Catalanes, Higuera, Medina, Corrededera, Escuela, Porvera, Castilla, Fontana, Antona de Dios, San Pablo, Gaspar Fernández, Justicia, Juan de Torres, Gaitán, Juana de Dios Lacoste, Santa Isabel, Doctor Mercado, Barja, Rui Lopez,  Doctrina, Zaragoza, Plaza de las Angustias, Ávila, Morenos, San Anton, Santa Clara, Valientes, Bizcocheros,  Cuatro Juanes, Torneria. En Plaza de las Angustias y Armas las hubo, ya desaparecida como se observa en las fotos. Otras transformadas de ventanales a ventana como la de la calle lateral del colegio Soto Flores.
Se hace necesario un catálogo de estos ventanales como la conservación de los que están más deteriorados. Algunas ya perdidas para siempre como las de la calle Ancha.
Una manera de comunicarse y de observar a través de estos rebajes situados a cada lado de la vano, lugar ventilado e iluminado que comunicaba a la calle  y donde solian descansar los propietarios de la casa.

Una de las razones posibles es que el Ayuntamiento dictó una prohibición para que los ventanales que daban a la calle no tuvieran poyete que sobresaliera al vial público, tal vez en eso influyera el tráfico de carretas con vino que lo transportaba a las diferentes bodegas existentes en la ciudad por aquellas fechas.

El viajero francés, Henry Lyonett (1853-1933), a su paso por Jerez hace referencia a ese detalle de las ventanas en su libro A travers  l´Espagne inconnue (1896). Igualmente, el artista Daniel Urrabieta (1851-1904), en su dibujo escena nocturna en Jerez  reproduce una ventana con esa característica.

Calle Justicia

Calle Gaitán.

Calle Chancilleria

Calle Porvera

Calle Catalanes

Calle San Pablo

Calle Pollo.

raflesventanascotillas 008

Calle Carpinteria Alta.

raflesventanascotillas 002

Calle Barja.

VENTANvalientes

Calle Los Valeintes

ventanacotilla

VENTANALCOTILLAPLAZAANGUSTIASPlaza de las Angustias.

ventanacotillacallearmasCalle Armas.

ventanaorejeravisitaalfonso1925Calle Ancha, 1925.

jerezcasarebajesventanaCalle de Jerez. Calle cuesta  de la calle del Beaterio. Desaparecida.

jerezventanascotillascallecanovas

Anuncios

Responses

  1. Magnífico reportaje que añade un punto de interés (otro más) a nuestro patrimonio arquitectónico y etnográfico. Felicidades por el trabajo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: