Posteado por: jljimenezgarcia | junio 19, 2013

Jerez en el Nueva York de 1786

 Después de la Independencia, los comerciantes europeos Dominick Lynch(Galway, 1754-1825), y Thomas Stoughton (1748-1826) decidieron que Nueva York estaba lista para realizar comercio de importación y exportación con España. Mudándose de Brujas a Nueva York en 1783 antes que su socio, Stoughton creó nuevas redes pioneras de comercio con España y la América española, llevando en su diario la cuenta de sus gastos cotidianos y de complicados acuerdos de préstamos a través de tres continentes. Utilizando con frecuencia navíos españoles tales como el Santa del Rosario, la compañía Lynch & Stoughton importaba limones, vinos de Madeira, Jerez, Málaga, y Tenerife,  además de brandy y pasas desde España y el sur de Europa. Asimismo, azúcar, café, plata y “madera nicaragüense” desde La Habana, Cartagena y América Central. Las exportaciones incluían harina y madera con destino a Dublín, Ámsterdam, Cádiz y las islas españolas y francesas del Caribe.

El transporte de las mercancías suponía muchos peligros, incluyendo el acoso de los piratas. En 1786, Stoughton y Lynch aseguraron el “cuerpo del capitán John Smith, jefe del barco Jenny” contra los ataques de “corsarios bárbaros” durante su viaje de Nueva York a Lisboa.
Stoughton también  fue cónsul español en Nueva York desde  1794 hasta por lo menos 1812, y sus parientes mantuvieron relaciones de negocios y de familia con España. Dominick Lynch and Thomas Stoughton, Journal, 1783–88. New-York Historical Society.

jerezusa1786

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: