Posteado por: jljimenezgarcia | agosto 23, 2013

EL COMPOSITOR HÚNGARO,OSCAR DE LA CINNA, Y JEREZ

OSCARCINNAVENDIMIADOREARCHIVOOSCARCINNALAJEREZANAARCH

Óscar de la Cinna Malor, barón de la Cinna y conde de Marcks, nació en Budapest, aunque otros situan su lugar de nacimiento en Viena, con certeza en el año de 1830,  y falleció en Jerez de la Frontera el 9 de julio de 1906. Pianista y compositor de origen austro-húngaro afincado en España.Fue profesor de cámara de la Reina Isabel en una de sus giras cae gravemente enfermo de viruelas, encontrándose en Jerez en 1856, donde tuvo que quedarse hasta su recuperación,y donde fijó una de sus residencias al final de su vida, acaecida en 1906. Sus contactos cn Jerez fueron frecuentes y algunas de su obras las dedicó a destacados e ilustres jerezanos, como a Pedro Domecq y a la Duquesa de Almodovar del Rio.

De la escuela romántica de Budapest, estudió con el pianista Karl Czerny y fue condiscípulo de Franz Liszt. Su fama de virtuoso le llevó a realizar numerosas giras en Europa y América. En 1866 llegó a Mallorca después de haber residido en Francia, Inglaterra y Portugal, interpretando diversos conciertos en Palma. Al año siguiente se casó con la mallorquina Cecilia Esteva. El matrimonio residió en diversos lugares de Alemania, así como en Madrid y Palma. Posteriormente, el músico se estableció en Sevilla y en Jerez. Una de sus discípulas andaluzas fue la sanluqueña Rosalía Colón.

El diario El Globo, de fecha 28 de abril de 1884, hacía este comentario de su música inspirada por su amor a Andalucía y su folklore: “Todas las obras del artista traían hasta nosotros las brisas andaluzas, y nos parecían Manzanilla y Jerez diluidos en notas brillantes…”.

Composiciones:

Los vendimiadores de Jerez, c. 1876.

La jerezana, 1885. Dedicada a Alfonso XII.

oscarcinnaguadaletemayo1884
El Guadalete,mayo de 1884
oscarcinnaelglob1884
Reseña de prensa de 1884.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: