Posteado por: jljimenezgarcia | octubre 8, 2013

JOSÉ BORT: CREATIVO GRÁFICO,CARTELISTA

José Bort Gutiérrez, nació en Jerez de la Frontera en 1912. Cartelista, ilustrador de libros, diseñador de carátulas pra discos, etc. Realizó su primeros estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de su ciudad natal, trasladándose a Madrid muy joven. Trabajó para las agencias Azor y Stentor de Madrid, y Publía, de Barcelona. Ocupó el puesto de Jefe de Estudio de la empresa de San Sebastián, Industria Gráfica Valverde Fue el creador, junto a su hija, Ana Bort Rueda, de los personajes televisivos los Lunnis.

Ganó varios premios como cartelista y de su mano nació La Familia Telerín (1964), a raíz de un concurso convocado por TVE, para la que los hermanos Santiago y José Luis Moro crearon el conocidísimo corto “Vamos a la cama”, canción con la que todos los niños se iban a dormir.

Su actividad como diseñador de carátulas se sitúa entre 1960 y 1964, la época dorada del diseño gráfico español aplicado al disco microsurco, que nace en 1954 y desaparece en 1968. Trabajó para las compañías Mercury, Philips y, sobre todo, Fontana. Es de los pocos ilustradores, junto a Cañizares (Fontana), Sagalés y Val (Belter), Manzano (Zafiro), Ponce de León (RCA), León (Hispavox)… que acreditan su trabajo.

Bort_01

BORTpaquera-53

BORT-48

BORT-40

Referencias:

http://josebort.blogspot.com.es/

http://www.jerezsiempre.com/index.php/Jos%C3%A9_Bort_Guti%C3%A9rrez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: