Posteado por: jljimenezgarcia | noviembre 20, 2013

FREDERICK WILLIAM COSENS, BODEGUERO, COLECCIONISTA DE ARTE Y BIBLIÓFILO

cosensFREDERICK WILLIAM COSENS, BODEGUERO DE JEREZ, COLECCIONISTA DE ARTE Y BIBLIÓFILO. cosensgrabadojpgDel  libro Facts about sherry, 1875.

Frederick Cosens nació en Sussex el 23 de abril de1819, y falleció el 10 de diciembre de 1889. Hijo de Joseph Cosens, un importante granjero de Hudson, al sureste de Chichester. A la edad de trece años, tras el fallecimiento de su padre,se trasladó junto a su madre y dos hermanos a Londres, donde residían sus parientes. Poco después inició sus estudios en Escocia. A los 17 años comenzó a trabajar en el comercio del jerez con la compañía española Pinto Pérez y Co. y con Widow Victoria and Sons, del Puerto de Santa María.

En 1845 se casó con Rosa Frances Collins, con la que tuvo seis hijos: cuatro chicos y dos chicas. En 1848 abandonó la compañía española y creó su propia empresa y marca de jerez, que alcanzó rápidamente gran notoriedad.

Asimismo durante este periodo mantuvo en Londres contactos con la casa Silva, conocidos productores del vino de Oporto y paulatinamente se fueron incorporando a la empresa familiar sus descendientes.

Frederick William Cosens fue una persona polifacética que destacó en múltiples aspectos a lo largo de su vida. En el ámbito de los negocios alcanzó gran fortuna y consideración como comerciante de vinos. Fue uno de los principales ex portadores de vinos de Jerez de la Frontera con destino al puerto de Glasgow. Sus opiniones sobre la política de convenios de España con otros países en materia de exportación vinícola tuvieron cierta repercusión tanto en la prensa española como inglesa.Siempre tuvo especial sensibilidad por las necesidades sociales, siendo muy habituales y generosas sus donaciones para obras de caridad, restauración de iglesias, colegios, asociaciones juveniles, etc. Su altruismo no se limitaba a sus conciudadanos como demostró al ser uno de los miembros del comité que se estableció en Londres para la recaudación de fondos a favor de las víctimas del cólera en España bajo la presidencia de la Marquesa de Miraflores.

Fue un gran coleccionista de arte y formó una valiosa selección de pinturas y grabados italianos y españoles. Entre sus obras podemos destacar un “album de dibujos originales de Murillo y otros pintores sevillanos Su importante colección de obras de arte y dibujos fue subasta en Sotheby en 1890. También mostró gran sensibilidad por el mundo de las letras que plasmó en su faceta de escritor, traductor, editor y bibliófilo.Como escritor y editor, Frederick Cosens fue el responsable de la publicación “Sherryana” que editó en 1886 e ilustró el conocido dibujante y caricaturista inglés Edwin Linley Sambourne. En 1883 publicó su libro sobre la historia del vino titulado “The wine ruties in connexion with our commercial relations with Spain,Portugal, Italy and our own colonies”.

Publicó en prensa artículos sobre el comercio del vino, el modo en el que le afectaban los tratados internacionales que establecían los países productores, así como escritos de carácter político bajo el seudónimo “A conservative” y “An Englishman” en la publicación Sussex Express.

cosenssherryanacosenslibrojpgcosensbodgasjerez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: